domingo, 4 de agosto de 2024

¡Nuestros 50 años de historia: bodas de oro! 1974-2024

 

¡Nuestros 50 años de historia: bodas de oro!

1974-2024 

    Agosto es un mes de fiesta para nosotros: cumplimos 50 años. Esta celebración es motivo de reflexión y, por ello, presentamos una pequeña reseña sobre nuestra historia, los agustinianos de corazón.

Según el Lic. Campos Delgadillo, en 1974 se crea la I. E.  San Agustín-2085 en la jurisdicción de la urb. San Agustín. Su aniversario se celebra en el Día del Patrón San Agustín, el 28 de agosto de todos los años. La institución educativa fue creada como Escuela Primaria n.º 2085, Ley de Presupuesto Nacional según la R. D. Z. n.º 1076 del 25 de abril de 1974. La institución abre sus puertas a la niñez con tres aulas en la mañana y tres en la tarde. Sus aulas fueron construidas a base de esteras; y sus mobiliarios, de bancas y tablones. San Agustín fue creciendo gracias al apoyo de la comunidad educativa y a los padres de familia, quienes a través de actividades hicieron realidad la construcción del centro educativo. Es así que en el año 1976 se culmina el cerco perimétrico.

 

Llega el año 1979 y, según las necesidades, se amplía a Educación Secundaria (C-3), lo que se oficializa mediante R. D. Z. n.º 341-83 del 31 de marzo de 1983. La secundaria comienza con dos aulas; y en el año 1983, egresa la primera promoción: el 5.º grado A, con 50 alumnos, y el 5.º B, con 47 estudiantes. Cabe indicar que en el año de 1983 se culmina con 18 secciones del 1.º al 5.º de secundaria (Campos, 2000, pp. 27-37). Actualmente, funcionan 27 secciones en primaria y 30 en secundaria, además de la biblioteca, laboratorio, quioscos y las aulas de recursos tecnológicos.

En estos 50 años, la institución ha contado con estudiantes que han destacado por sus diversas inteligencias a nivel de UGEL y de Lima: conocimientos, deportes, artes, ciencias… Son los buenos estudiantes, los agustinianos de corazón, quienes orientados por sus familiares y maestros han contribuido a darle nombre y prestigio a su centro escolar.

 

  San Agustín cuenta entre sus egresados con personas de bien, muchos de los cuales hoy son responsables padres de familia de esta institución. Es un orgullo para el colegio tener un gran número de exalumnos profesionales en el país y en el extranjero, así como actualmente un sinnúmero de exalumnos que estudian en las diversas instituciones de educación superior del país.

Asimismo, la I. E. tiene en su plana docente profesionales preparados y comprometidos con su delicada y fundamental labor docente a favor del estudiantado. Día a día, trabajan para lograr que los agustinianos aprendan a ser mejores estudiantes, compañeros, hijos, ciudadanos, personas. Los profesionales de la educación llegan a San Agustín por mérito propio: siempre han destacado en las evaluaciones del MINEDU; han ocupado los primeros puestos en los concursos de nombramiento, ascenso y contrato a nivel nacional.

También esta celebración es motivo para rendir homenaje al creador de nuestro himno: el músico Víctor Lara (1925-2018), exdocente agustiniano. El coro de nuestro himno nos recuerda quiénes somos: “Cantemos con amor / con alma esta canción / que será el pendón / de los buenos estudiantes / agustinianos de corazón” (Lara, 2008, párr. 1). Podemos acceder al  Himno del colegio San Agustín 2085- Autor: Víctor Lara en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4lDcW7QyzvY

En suma, San Agustín cumplirá 50 años de creación, y tiene una considerable población que estudia en los niveles de primaria y secundaria. Su construcción se realizó paulatinamente, con el esfuerzo de la comunidad y sus padres. Cuenta con 57 secciones. Su trabajo se evidencia en sus estudiantes: los buenos agustinianos que día a día se esfuerzan por aprender en equipo y ser mejores seres humanos hoy y mañana; en sus egresados: personas de bien, profesionales y destacados estudiantes; en su plana docente calificada y comprometida, y en nuestra gratitud por el maestro Elías Campos Delgadillo, quien escribió un libro sobre los 25 años de historia agustiniana y, lamentablemente, desde el año 2023 ya no está físicamente entre nosotros, pero sí eternamente agradecidos por su legado. Asimismo, nuestro homenaje al creador del himno del colegio, Víctor Lara. Son muchos los colegas y amigos que han partido, a quienes nunca los olvidaremos. Juan Mejía Echevarría, Isabel Ronquillo Vírhuez, Raúl Francia Rivas: ¡Presente!

Edith Rosa Portocarrero Correa, docente de Comunicación